AVISO MUY IMPORTANTE
A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE DE 2019. EL CONSULADO HONORARIO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY EN ALICANTE, ATENDERÁ SOLAMENTE CON CITA PREVIA. ASÍ MISMO, DEJARÁ DE PERMANECER ABIERTO TODOS LOS MIÉRCOLES. GRACIAS. DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

PASAPORTES ELECTRÓNICOS CONSULARES SERÁ DE FORMA PRESENCIAL.
 
NUESTRO CONSULADO GENERAL, REALIZARÁ JORNADAS ITINERANTES EN LA PROVINCIA DE ALICANTE, PARA ASÍ EVITAR EL DESPLAZAMIENTO A BARCELONA.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que a partir de la fecha, se ha puesto en marcha la expedición de los nuevos Pasaportes Electrónicos Consulares, para los compatriotas residentes en el exterior que así lo requieran.
 
El pasaporte digital tiene una validez de cinco años a partir de la fecha de su emisión y es aceptado como documento de viaje válido en todo el mundo, se puede solicitar con 6 meses de antelación a la fecha del vencimiento. 
Los referidos pasaportes tienen insertado un “chip” electrónico que contiene todos los datos del portador, incluyendo una foto digital y elevando el nivel de seguridad contra todo tipo de manipulaciones y falsificaciones, además de brindar una mayor facilidad para el paso por los controles migratorios en los aeropuertos internacionales.
Con la implementación de esta nueva tecnología en el Pasaporte Consular, cuyo costo no tendrá variación, la Cancillería paraguaya se pone a la vanguardia de la tecnología, y nuestro país se constituye en uno de los primeros en incorporar esta innovación tecnológica.
Los Pasaportes Electrónicos Consulares son impresos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares, conforme a los estándares de seguridad recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), habiendo obtenido 100% de cumplimiento de una Auditoria en materia de seguridad documental.
Cabe destacar, que los tres tipos de pasaportes que emite el Ministerio de Relaciones Exteriores (diplomático, oficial y consular) son electrónicos y realizados por una empresa nacional. Los sistemas de impresión de datos y grabación del “chip” fueron diseñados por la Cancillería Nacional.
De igual manera, corresponde enfatizar que los connacionales residentes en el exterior que requieran de un documento de viaje con urgencia, cuyo destino sea Paraguay, podrán gestionar los Pasaportes Provisorios (salvoconducto), en las Representaciones Nacionales en el extranjero.
El pasaporte provisorio, es válido sólo para ingresar al Paraguay (Billete de avión con destino final a Asunción y Ciudad del Este), tiene una validez de 60 días, es retenido por la autoridad migratoria al ingresar al país y para retornar a España deberá tramitar un nuevo pasaporte en Paraguay.
Además, los connacionales que viajen desde el Paraguay, por turismo, reuniones o negocios y hayan perdido, o se les haya estropeado o robado el pasaporte, y deban continuar viaje a un tercer Estado, podrán solicitar la emisión de un Pasaporte de Emergencia en las Embajadas o Consulados del Paraguay.
Los pasaportes emergencia consulares (escritos a mano) caducan a su vencimiento y no son prorrogables. En su lugar se expedirá a su vencimiento un Pasaporte Electrónico válido por cinco años. En ciertos países, este tipo de pasaporte, no es aceptado como documento válido para otorgarle visa.
Vale señalar que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra abocado también a incorporar otras innovaciones en el chip del mencionado pasaporte, como las huellas digitales y optométricas, a fin de incrementar el nivel de seguridad, acorde con nuevas tecnologías disponibles.
 
Asunción, 18 de agosto de 2017